Consolas que fracasaron: Nintendo Virtual Boy (4/11)

A mediados de los años ochenta Nintendo se atrevía a sacar al mercado la primer GameBoy estaban totalmente convencidos de que tendría un éxito seguro. Se vendieron millones de unidades de la consola portátil y poco a poco fueron surgiendo nuevas versiones de la misma: GameBoy Color, GameBoy Micro e incluso GameBoy Advance y Nintendo Ds han supuesto un referente en la continua evolución de las consolas portátiles (con permiso de la Psp).

virtual-boy.jpgComo en las mejores familias, Nintendo tiene una oveja negra sobre la que cubrió un tupido velo y vergüenza en su momento. Y es que en el año 94 anunció a bombo y platillo en su propia casa (la feria elegida sería la Annual Shoshinkai Software Exhibition de Tokio) que ya tenía listo su siguiente proyecto: la Virtual Boy. Al mismo le acompañaban tres videojuegos para asombro de propios y extraños.

Hiroshi Yamauchi dijo de la máquina “… transportará a los jugadores a una utopía virtual con imágenes y sonidos que no habrán experimentado jamás y todo a un precio similar al de una videoconsola actual”.

vboymariotennis.jpgNos encontrábamos ante el primer sistema de realidad virtual de uso doméstico y la primera máquina portátil capaz de poner en pantalla gráficos en 3D reales. El mismo se conseguía a base de explotar el efecto parallax. Una especie de casco tenía en su interior un par de expositores LED de alta resolución (uno para cada ojo) que funcionaban de manera independiente gracias a un microprocesador RISC de 32 bits y seis pilas AA.

Uno de los problemas de la videoconsola era el uso de los led rojos, elegidos porque eran los más baratos y los que menos energía gastaba, además eran los más fácilmente reconocibles. Reconoceréis conmigo, amiguitos, que un videojuego en rojo y negro no es lo primero que se nos viene a la mente cuando lo asociamos a las palabras realidad virtual. El uso de led de colores hubiera aumentado el precio final de la consola hasta los 500 dólares y durante el desarrollo del hierro se probaron causando sensación de ver doble, mareos y vértigos a los testers. Imagino que esto son cosas de los cachondos de Reflection Technology (que se la metieron bien a los de Nintendo).

virtualboycontroller.jpgComo los desarrolladores estaban empeñados en demostrar la tridimensionalidad de los movimientos idearon el mando de control con dos crucetas de movimiento que podéis ver en la foto. El problema estaba en que en la mayoría de los juegos las dos crucetas hacían lo mismo (con lo que mandábamos información redundante), uno de los que utilizaban el sistema a la perfección era Teleroboxer (título de boxeo en el que cada cruceta daba respuesta al correspondiente puño de nuestro boxeador). Esto última idea la hemos visto en los originales combates de boxeo de Wii Sports.

Un año después de su presentación se pondría a la venta en Japón y Estados Unidos al precio de 180 dólares. Recibió cierta indiferencia por parte de los gamers y pese a que Nintendo reaccionó bajando los precios tuvo que dejar de vender la máquina a finales del 95.

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  • Boster
    03 ene 2007

    Ademas de consolas deberias de sacar los videojuegos que fracasaron y los que son horribles, salu2.

  • 03 ene 2007

    Es posible que más adelante encuentres alguna sorpresa en este sentido. ¿Os apatecería ver que hubo una versión de La Sirenita para NES en la que se la veían las tetillas? ¿Y el Mario Bros para Sega?

  • Boster
    03 ene 2007

    En serio, lo que dices de lo de la sirenita es cierto y lo de mario es sorprendente, nunca me imagine que mario saldria para la sega, bueno te felicito por tus articulos que son geniales, salu2

  • 06 feb 2007

    LO DE LA SIRENITA LO IZO UN IDIOTA, XKE EL JUEGO ORIGINAL LLEVA BIKINI!!
    PERO COMO SIEMPRE LA GENTE SE ABURRE Y X JODER Y REIRSE DE DISNEY LE ICIERON ESO A ARIEL!!!

  • Roy Mc Coy
    15 feb 2007

    A ver a ver, lo ke se ha dicho antes de juegos ke salieron como el mario para sega y la sirenita version topless son juegos pirata caseros, no tienen validez de comercial, asi ke se descartan.

    Y bueno ciñendose al tema, la virtual boy fracasó pero porque no se quiso seguir, como poseedor de una digo ke todo el que haya jugado de verdad a dicha consola opinara como yo que era una buena maquina, muy original y una pena ke no haya mas de 22 juegos para ella :’(

  • Yo también poseo una Virtual Boy, y en efecto, tiene buenos juegos, como Mario Clash o Wario Land, pero tienen un problema NO SON JUEGOS DE REALIDAD VIRTUAL, como se menciona en el artículo, el único juego que se podría llamar Virtual fue “Teleroboxer”; intentaron enfocarse en el ambito 3D dejando de lado lo virtual como el nombre lo prometía. Un DOOM o cualquier otro shooter hubera sido genial, eso si sería realidad virtual. Otro detalle que yo creo que “ayudó” al fracaso de la consola, fue que mientras jugabas, si alguien estaba contigo, no tenía ni idea de lo que pasaba con la partida, y que no acabó siendo portatil como se suponía, sino portable, y claro, no puedes jugar en la calle, por que te ves medio extraño con algo así en la cara.

  • Pedro Benitez
    18 dic 2009

    Tengo uno de esos yo Se los vendo8-) al que guste baratoo esta nuevo con tres juegos’xD

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